Categorías
Community Manager Comunidades virtuales orígenes redes sociales

Comunidades Virtuales versus Redes Sociales

Muchas personas, se hacen eco de dichos términos y los hacen suyos, integrándolos en su vocabulario común, pero, ¿realmente sabemos la diferencia?

En el post de hoy, intentaremos aclarar las diferencias que existen en comparativa y cuál es la funcionalidad de cada uno.

Las Comunidades Virtuales generalmente son jerárquicas, es decir, que constan de un líder, tienen un objetivo y hacen uso de un protocolo de «buenas maneras» o «pautas a seguir». Por lo contrario, si dichas pautas no se siguieran, existe el concepto de «moderación», que puede generar la no aceptación del comentario e incluso de tu presencia en dicha comunidad.

Este tipo de Comunidades Virtuales, se suelen englobar en una temática, compartida por todos los miembros y el tema de debate siempre relacionado con el objeto del grupo o comunidad. Un ejemplo de este tipo de Comunidades Virtuales, lo podemos observar en la red profesional Linkedin, en la que podemos hallar grupos de todo tipo de temáticas, que su finalidad es, dar conocimiento sobre las novedades del sector, informar de noticias relacionadas, promocionar los post publicados en los blogs abriendo una discusión de debate, como medio de conocer y agregar a tu red profesional nuevos «colegas», y también como trampolín para dar a conocer el site corporativo y mejorar y dar mayor proyección a la reputación online.

Las redes sociales, contrariamente, se centran en uno solo, con la intencionalidad de sociabilizar y hacer Networking. También se ha convertido en una de las armas de comunicación más grande y con mayor difusión, por lo cual, las marcas y empresas han tenido que incorporarlas en su Plan de Marketing Online.

No obstante, hemos de tener en cuenta, que las redes sociales nos muestran sentimientos, pensamientos, deseos, preocupaciones…y todas estas expresiones, hemos de saber valorarlas y transformarlas, para que resulten a nuestro favor, finalmente. Una de las cualidades más importantes de un buen Community Manager ha de ser, saber escuchar y observar en el mundo online, solo así se logrará una buena sinergía y sociomorfología con los usuarios.

Redes-sociales-iBrugor

A la hora de gestionar como Community Manager, se ha de tener muy clara la diferencia y plantearse, desde un punto de vista estratégico y corporativo, que es lo que nos conviene y lo que no, y poder realizar acciones al respecto, incluso anticipándonos al futuro.

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *