Categorías
blog Community Manager internet redes sociales Reputación online Social Media

Paquete de investigación y monitorización para el Community Manager

En la actualidad, no existe una aplicación global que integre todas las necesidades que tenemos los Community Manager; que integre todas las necesidades de investigación que se requieren, para los planes de un proyecto en Social Media.

La monotorización del contenido de los Social Media es una de las labores más complejas de abarcar: informes, cruce de datos, análisis de números, etc… gracias a las herramientas online este proceso se puede facilitar mucho. Es tan amplia la variedad de herramientas que existen, que resulta difícil decantarse por alguna como absoluta, así que una de las mejores opciones, es combinar más de una entre sí y cruzar datos distintos.

paquete de investigación y monotorización para el Community Manager

Aunque existe un gran abanico de herramientas de pago que son de alto nivel, Internet nos ofrece herramientas que son completamente gratuitas, a pesar que las de pago, suelen incluir , evidentemente, muchas mejoras como, estadísticas amplias y otras mediciones más complejas que las que ofrecen gratis, pero en ocasiones no es necesario tantos datos, dependerá mucho del tipo de empresa, sector al que pertenece, su capacidad, si es nacional y/o internacional, etc.

Después de analizar las herramientas disponibles, a continuación, os mostramos un paquete de investigación integrado, que podría resultar ser una solución potente y recomendable para comenzar a trabajar:

  • Radian 6 (Radian6.com) opción de prueba gratuita.
  • Kgbpeople (kgbpeople.com) buscador de perfiles sociales (probablemente la herramienta más potente de este tipo), tanto de usuarios como de marcas o empresas, sus resultados son muy buenos.
  • Facebook Lexicon (Facebook.com/Lexicon) es una herramienta de seguimiento de tendencias a través de conceptos clave que muestra el número de conversaciones disponibles.
  • Xefer (Xefer.com/twitter) Aplicación de gran valor que ofrece datos estadísticos, de forma gráfica, muestra horarios de publicación, los días más activos, etc. con la frecuencia de publicación de una determinada cuenta de Twitter.
  • TwitterSearch (Search.twitter.com) es un buscador global, que permite encontrar fácilmente a una persona por su nombre, ubicación, biografía o a través de su contenido de los tuits que ha escrito.
  • BlogPulse (blogpulse.com) Es una aplicación excelente, que permite disponer de un sistema automatizado de las tendencias de contenido publicadas en blogs.
  • Google Analytics (google)
  • Hootsuite (hootsuite.com) Gestiona cuentas de varias campañas  y perfiles sociales corporativos, dando la posibilidad de programar publicaciones de contenido, organizar información, estadísticas. acortar direcciones, agregar un feed RSS, etc. Aunque Hootsuite sea de pago, encontramos otra opción muy valida y gratuita que es Tweetdeck (Tweetdeck.com), que resulta ser la más popular, aunque la anterior mencionada proporciona muchas más posibilidades.
  • ObjectiveMarketer (ObjectiveMarketer.com) ofrece estadísticas detalladas de la respuesta obtenida con cada publicación en diferentes medios sociales.
  • Gratuitas encontramos estas (entre otras):

    -Crowdbooster

    -Action.ly

    -Commun.it 

    Socialmention (Socialmention.com) es una herramienta excelente e interesante, es un buscador de conversaciones.

    Bajo mi experiencia, estas son las herramientas que recomiendo y conozco, aunque como he mencionado con anterioridad, el auge de las herramientas online es muy alto, por lo que es posible que haya salido alguna novedad. Si conocéis alguna más que creáis que haya de constar, no dejéis de decirlo mediante un comentario, ¡lo tendré en cuenta!

    Herramientas de monitorización y análisis


     

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *