Categorías
Community Manager Comunidades virtuales redes sociales Social Media

¿Qué elementos definen una comunidad?

Comenzaremos por la parte más obvia, que puede resultar no serlo tanto en ocasiones, definiremos primeramente que es una comunidad.

comunidad

Comunidad: Se define como comunidad, aquella que esta formada por un grupo de individuos que voluntariamente se asocian con una finalidad o fin común. Ya sea desde un gusto musical en común, por ejemplo, o desde una temática como podría ser, la pasión por las nuevas tecnologías, etc… hoy día existen todo tipo de comunidades. Dentro de dicha comunidad siempre existen dos tipos de objetivos genéricos:

  1. El objetivo común de la comunidad (por ejemplo el Deporte).
  2. El objetivo personal de cada integrante, que no ha de ser común aunque podría serlo.

Una vez decidida la iniciativa de crear una comunidad, se deben de replantear diversos objetivos, que te marquen el por qué de su creación, tratando y marcando independientemente dichos objetivos, que se establecerán previamente.

Lo ideal, es crear una sinergía con la marca u empresa y la comunidad, pero está finalidad no es nada fácil de lograr, por lo que el trabajo diario será básico, para poder lograrlo a largo plazo.

Para lograr alcanzar el éxito, como lo han logrado otras empresas u marcas, se han de tener estos elementos claros y tener especial cuidado con estos, en el mundo del on-line, los errores pueden llegar a ser imperdonables además de resultar muy difícil de reparar, en cuanto a reputación y credibilidad.

  1. Identidad: Se ha ser miembro y hacer sentir a los usuarios parte de ella, muy importante es la interacción, para lograr un buen desarrollo.
  2. Reconocimiento: Lograr hacerte un hueco en el sector que abarcas.
  3. Normas: Dependerá de la actividad de la marca u empresa las normas que se apliquen a cada comunidad, pero ha de ser de forma pública, para que todos los miembros sean conscientes de ellas.
  4. Medio: Hoy día suele ser casi todo on-line, por su abaratamiento de costes y su rápida difusión y alcance. Quien tenga la capacidad de «gobernar» dicho medio, será quién ejerza una gran influencia sobre dicha comunidad.
  5. Jerarquía: Es recomendable establecer una, para motivar y reconocer los esfuerzos de los usuarios, de esta forma se consigue mayor grado de compromiso por parte de los integrantes.
  6. Compromiso: El grado de compromiso de cada uno varia en función del tiempo y otros factores, como podrían ser la falta de motivación. Una de las tareas básicas de un Community Manager es hacer una comunidad lo bastante estimulante para mantenerla a lo largo del tiempo así como también a sus miembros.
  7. El líder: Es quién se hará responsable, a grandes rasgos, de toda la comunidad, tanto de los objetivos, de la dinamización de esta, poner objetivos comunes, llamar la atención, aportar contenidos de valor, etc.. hay quién define a esta figura, como la del Community Manager y aunque aun resulta un tema un tanto peliagudo, también se deberá de resaltar la figura de los «influencers», aquellos que sin ocupar el rol de líderes ejercen influencia sobre la comunidad, por lo consiguiente, habrá que cuidar con especialidad cuidado a este público.

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

4 respuestas a «¿Qué elementos definen una comunidad?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *