Categorías
Community Manager Social Media

Las trabas de un Social Media Planner

En el mundo del Social Media en España, sobretodo en las pymes, se ha creado una inestabilidad y desequilibrio en cuanto a la gestión de los Social Media corporativos, que a menudo suelen ser gestionados por terceros externos de la marca o empresa.

Existe aún, una reticencia patente, en dejar en manos de «otros» la reputación online de la empresa. Pero este miedo generalizado, a menudo resulta contraproducente.

Aunque resulta comprensible que se quiera una supervisión y evaluación del trabajo, resulta entorpecedor que los mismos propietarios se hagan con los Social Media Corporativos, como si de su red social se tratara.

A pesar de que siempre hay buena fe en dichas acciones, distorsionan la armonía del canal en cuestión, ya que el Social Media Planner dispone de habilidades y herramientas para mediar, moderar, monotorizar y responder en casos de crisis, si se requiere.

Se puede establecer un protocolo de actuación frente a preguntas directas del negocio, que se requiera responder por el propietario, o responsable, y el Social Media Planner o Community Manager el mediador.

Se ha de prever y por ello elaborar una auditoría de la marca y/o empresa previamente, establecer los puntos a tratar y objetivos del año, elaborar un calendario de acciones y eventos anual y redactar un protocolo de actuación frente a una crisis o rutina en social media, estableciendo en este último, puntos importantes como quién responder o hacerse cargo de la situación por ausencia del responsable, tono de la conversación, idioma, porcentaje de marketing directo frente a otras publicaciones, mejores horarios de publicación, actualizar los perfiles y hacer uso de las nuevas aplicaciones, etc.

Resulta complicado establecer con el cliente cierta confianza ciega, en que el responsable de evangelizar la marca en los social media lo realice adecuadamente, dejando algunos para la gestión personal y otros no, derivando así un desequilibrio en su conjunto. Una buena comunicación es vital para una buena ejecución entre la empresa y el profesional, facilitándose el trabajo estableciendo un buen timming de trabajo.

Es muy conveniente dejar en manos de expertos dicha tarea, para poder tener una buena gestión de estas herramientas tan en auge en la actualidad.

confianza-socialmedia

http://linkd.in/13GNRRb

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *