Categorías
Big Data Big Data Marketing publicos objetivos redes sociales segmentacion volumenes de datos

¿Qué es el Big Data Marketing?

La forma de hacer marketing cambia constantemente. La forma de transmitir la información, de dirigirnos a los clientes, de tratarlos, es un aspecto en continua evolución adaptado a las  nuevas características de los usuarios y del mercado. El marketing digital se centra ahora en una sola cosa, en el cliente, en el individuo y por ello ha dejado de tratar al mercado como un segmento global para pasar a entenderlo como unidades personalizadas, en tiempo real. Tantas unidades como individuos y por tanto, tantos individuos como informaciones.

Big Data Marketing
blogs.sas.com

En otras palabras, ese el mundo del Big Data. Un mundo convertido en un reto para muchas empresas y profesionales desde hace ya algún tiempo. Big Data Marketing hace referencia al uso de informaciones procedentes de grandes volúmenes. Es decir,  a través de diferentes herramientas somos capaces de obtener una gran cantidad de datos de los usuarios, conversaciones públicas, edad, género, profesión, ubicación…procedentes principalmente de las redes sociales. Se trata de informaciones de gran valor y muy útiles para las marcas que redirigen así su marketing para darle un enfoque más individual.

Se produce una segmentación en diferentes targets, de públicos objetivos, que permite la elaboración de campañas específicas, además de localizar nuevos segmentos potenciales. El Big Data favorece también la diferenciación gracias a una estrategia al servicio del consumidor que permite conocer sus gustos, sus preferencias y su comportamiento.  Y con ello, las empresas pueden elaborar acciones para fidelizar a los clientes.

Con ello, se puede predecir el comportamiento del usuario. Gracias a los datos obtenidos, las marcas pueden ofrecer los productos en el momento indicado, en tiempo real. Además, éstos serán mucho más personalizados y adaptados a la demanda.

Esta práctica, ya considerada habitual en el mundo del marketing, aprovecha los datos que los clientes generan en su día a día y gracias a diversos recursos, las empresas obtienen mucha más información que de ningún otro modo, sólo deben interpretarla.

Las masas de publicidad ya quedaron obsoletas, hay que darle al consumidor recomendaciones con sentido y valor. El Big Data Marketing es eso y mucho más. Es lograr, a través de una comunicación personalizada y relevante, una relación “de verdad” con el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *