Categorías
Comunidades virtuales redes sociales Social Media

Comunidades virtuales V.S Redes sociales

Si analizamos en profundidad la base de una comunidad virtual y una red social veremos que tiene importantes diferencias que cabe destacar.

Entendemos como comunidad virtual, el conjunto de personas que comparten información e interactúan entre ellas bajo un mismo objetivo, bajo un mismo protocolo de acción y con un mismo sentimiento de pertinencia.

 

En cambio, una red social es una plataforma online donde se interactúa y se hace networking con amigos, conocidos, compañeros de trabajo, fans, familia, etc.

 

 

 3 DIFERECIAS FUNDAMENTALES:

JERARQUÍA: Una comunidad social no funciona sin una jerarquía. Está compuesta por un líder, unos moderadores y unos usuarios. Cada protagonista sigue su protocolo de acción. La comunicación que hay entre ellos es porque tienen un objetivo común, un tema sobre el que hablar o debatir. En cambio, las redes sociales no  tienen jerarquía, uno mismo es su propia autoridad. Además, tampoco siguen ningún protocolo. Se sigue el camino que a uno más le parece y/o interesa.

INFORMACIÓN: Las comunidades virtuales se centran en un tema en concreto, es la especialización.  En cambio, una red social aporta aquella información que el usuario ha querido mostrar. Las temáticas que se pueden publicar pueden ser infinitas. Es un espacio dedicado al networking.

FINALIDAD: Las comunidades virtuales buscan la segmentación, en cambio las redes sociales buscan crear tendencias y eventos.

¡No es lo mismo entrar en una comunidad que en una red social. Lo que te encontrarás es completamente distinto!

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *