Categorías
Buscadores Community Manager internet Posicionamiento SEO redes sociales SEO Social Media

Community Manager 4.0

Si apenas esta profesión, se podría decir, que tiene un periodo de vida de tres años, conmemorando internacionalmente el Día del Community Manager y los trabajadores de Marketing Digital; este año 2013 promete grandes novedades en Internet y todo lo que ello abarca.

Hoy día, el e-marketing, el e-commerce y el Social Media Marketing son fundamentales en los planes de comunicación empresariales.

Ha surgido un tipo de audiencia o público «nuevo», el cual se ha de prestar atención, se trata de los «Digital Natives», que son aquellos consumidores que han nacido en el mundo digital y desde pequeños participan en el mundo de Social Media.

Ya se comienza a oír sobre el Community Manager 4.0, y esto genera una gran controversia, debido al desconocimiento del significado de este nuevo concepto.

Community Manager 4.0 engloba 4 profesiones en una y deriva varias responsabilidades nuevas, para el profesional que se encargue de gestionar el SMO de la empresa o marca.

Estas 4 profesiones son:

  • Social Media: El diseño, gestión, comunicación y difusión del contenido de valor en la estrategia de Social Media. La finalidad es lograr un fuerte «engagement» y generar un tráfico a la web a una conversión de ventas (ROI).
  • Diseño web: Se debe conocer las bases de una buena usabilidad y diseño web, a pesar que no sea nuestra profesión, propiamente, ya que ha de estar todo orientado para lograr un buen resultado.
  • Posicionamiento Web (SEO): El contenido y la información que se transmite desde Redes Sociales, saber como afecta al posicionamiento de Google.
  • Analítica Web: La medición es la base del trabajo, porque sino se miden las acciones que ejercemos, no podremos saber los resultados que se obtienen, si se debe rectificar o continuar, etc.  La conversión en ventas y tráfico son básicas.
El Community Manager 4.0
El Community Manager ha de ser capaz de aprender a gestionar comportamientos humanos, utilizar el sentido común y anticiparse dentro de lo posible a las tendencias del mercado.
Se ha de tener una inteligencia online e intentar inculcar a las empresas o marcas, que es muy necesario adaptar una única estrategia global que abarque el offline y el online, ya que si las estrategias se siguen realizando por separado, como sucede en la actualidad en muchas empresas, la estrategia será un fracaso además de obsoleta.

 

 

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *