Categorías
Posicionamiento Web SEO

SEO v.s SEM

Tanto las técnicas de marketing SEO como  las SEM son utilizadas para conseguir un buen posicionamiento en la red y obtener así más visibilidad, es decir, intentar lograr ser vistos. El método que usan para hacerlo es distinto. Es allí donde encontramos las diferencias entre estas dos estrategias.  Podemos decir que SEM es un canal de ampliación o una estrategia paralela al SEO ya que SEM nos permite ampliar nuestros resultados. Las estrategias de SEM las utilizamos en muchas ocasiones para poder llegar a esos targets difíciles de alcanzar.

Resultados naturales v.s resultados patrocinados

Los resultados mediante las técnicas SEO aparecen en la parte central de la página, son resultados naturales, fruto de una indexación y ordenación de la información. Esta clasificación se realiza mediante un algoritmo que determina que espacios web son los más útiles para el usuario. La función del buscador es, en este caso, ofrecer según la búsqueda realizada por el internauta, una catalogación de las páginas que puedan ser más interesantes y/o útiles.

En los resultados naturales, el buscador es quien determina si nuestra página es relevante. Si el motor de búsqueda es capaz de leer correctamente nuestra site, identificar los contenidos que aparecen, y rastrear las diferentes vinculaciones que tiene nuestra página, quiere decir que la información que estamos ofreciendo al usuario es de calidad, pues estamos realizado un uso correcto de las keywords en nuestro espacio web. En este caso seguramente tendremos un buen posicionamiento SEO.

En cambio, los resultados mediante las técnicas SEM se ven reflejados en la parte derecha, superior e inferior del buscador y además, son resultados patrocinados, se paga por tener un espacio en una página de resultados. En este caso lo que determina la aparición y posición del anuncio es la propia elección de palabras del anunciante, el precio que está dispuesto a pagar por ellas y el factor de calidad del anuncio. En este caso el motor de búsqueda no utiliza ningún sistema de indexación, en estos casos se encuentran aquellas empresas que están dispuestas a pagar por aparecer en el primer lugar de un buscador.

Hay que decir por eso que el vínculo entre nuestro anuncio y el usuario siempre viene definido por las keywords; hemos de tener claro que en los dos casos el punto de entrada siempre viene referido al término que se está buscando.

Se considera que es mucho más complicado conseguir un buen posicionamiento SEO que SEM.

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *