Categorías
Community Manager redes sociales Reputación online Social Media

Guía de errores y guía de buenas prácticas para una marca en Social Media

Hoy en día ya hay unas 13.000 millones de PYMES que exponen su marca en las redes sociales.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las empresas es qué deben y qué no deben hacer en los Social Media para tener una buena reputación en la red y no entrar en un bucle constante de crisis de marca.

Guía de errores

1. No marcar objetivos a conseguir o marcarse objetivos inalcanzables lleva al fracaso absoluto de una marca en la red ya que nos dispersamos y perdemos el rumbo. Sin un objetivo claro, hay una crisis de marca segura.

2. No marcar un plan de acciones es muy peligroso. Un proyecto de esta envergadura necesita de varias personas/departamentos que lleven a cabo un número importante de acciones. Hay que dejar marcado y pautado todo los pasos del proyecto. Sin una organización es muy difícil que un proyecto salga bien.

3. Pensar que vamos a tener resultados al mismo día o al cabo de un mes es un grave error ya que un Plan de marketing en las redes sociales necesita de un tiempo para que coja forma y resultados. Un plan de Social Media no se consigue a corto plazo, sino que se consigue a medio/largo plazo. No hay que ser impaciente.

4. No medir los resultados nos hace ir perdidos ya que no sabemos ni que efecto ni que resultado está teniendo nuestra marca en la red. Hay que monitorizar.

5. Publicar por publicar, es decir, no personalizar nuestros mensajes va a perjudicar a la marca ya que no ofreceremos a nuestro público contenido de calidad.

¿Qué tenemos que hacer en las redes sociales para que nuestra marca tenga estabilidad y no entre en un proceso de crisis?

1. Hacer un estudio de situación e identificar nuestra competencia y nuestro público objetivo
2. Marcarnos unos objetivos
3. Pensar qué queremos comunicar, cómo lo queremos comunicar, qué tono utilizaremos, quién/quienes serán los portavoces de la marca en la red y cuándo vamos a decirlo
4. Crea contenido de valor
5. Marcar los límites de la marca en las redes sociales
6. Realizar un plan de actuación

¡Recordad!Lo importante en las redes sociales es incentivar el diálogo y la participación de nuestros usuarios!! Para ello siempre hay que recompensar al usuario haciéndole regalos, respondiendo a sus preguntas, siendo leal y tratando a cada uno de ellos como un cliente especial

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *