Categorías
blog internet Social Media

¿El contenido 4.0 será de pago?

Como publicamos el pasado día 20 de marzo en nuestras redes sociales, el diario estadounidense The Washington Post anunciaba que empezará este próximo verano a cobrar por la lectura de los artículos de su página web.

Este hecho ha desencadenado el debate, de establecer modelos de negocio sostenibles para su desarrollo y como de manera tradicional, se obtenga un lucro, del contenido de calidad que se aporta en los soportes digitales, que están en auge en la actualidad.

No obstante se trata de un tema delicado, ya que se teme al rechazo generalizado de las audiencias ante la imposición de un pago, para poder acceder a la información, que hasta hoy día era accesible de forma gratuita.

Los usuarios sin embargo, referente al pago por aplicaciones móviles, la han adquirido de una forma normalizada, mediante «stores» de aplicaciones y la dependencia de la mayoría de terminales a hacer uso de ellos.

Recientemente Google ha puesto en marcha de forma experimental, un sistema de micro-pagos basado en Google Wallet para acceder a los contenidos en Internet con precios que oscilan entre los 0,25 hasta los 0,99 dólares por artículo.

La impresión generalizada es que la tendencia se redirigirá a hacer que el usuario pague por aquellos contenidos que valore y aporten un contenido de calidad, se rumorea que la forma de lograr este «giro» en la mentalidad de los usuarios y valorar los accesos a los que dispone, sería devaluando el precio de la publicidad online para aumentar el beneficio mediante accesos de pago.

Lo cierto es que «asusta» un poco qué el acceso a la información de repente comience a ser previo pago, limitando así la información para aquellas personas más desfavorecidas, más conociendo la situación europea actual, por ejemplo. Si uno de los grandes atractivos de la llegada de Internet, fue el boom del acceso libre a la información masificada.

¿Querrá decir que en el futuro sólo aquellos que puedan permitírselo podrán acceder a ciertas informaciones, limitando así a una mayoría importante, volveremos a la recesión informativa?

Quizá se pueda percibir como un dramatismo dicha opinión, pero suscita muchas preguntas en el aire, de momento, de si estos tipos de negocio proliferan, la tendencia del resto de Social Media podría plantearse también un cobro por su uso… No hay que olvidar la problemática que ha surgido a raíz del cobro de Whatsapp anual para los dispositivos Android y el rechazo de los usuarios y la astucia de la competencia Line, que ha suscitado un innumerable número de descargas en su llegada a España.

ocio.uncomo.com
ocio.uncomo.com

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/the-washington-post-cobrara-por-sus-contenidos-digitales-partir-verano-2344251

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *