Categorías
hoy es marketing internet marketing online Reputación online Social Media

Evento Hoy es Marketing 2013

El pasado 30 de mayo tuvo lugar la décima edición de Hoy es Marketing. El Palau de Congressos de Catalunya se vistió de gala para recibir a muchísimos especialistas del marketing online.

A lo largo de 4 horas disfrutamos de ponencias de grandes profesionales del sector del marketing donde pudimos sacar conclusiones muy importantes para la continuidad de las empresas en el entorno actual.

Una de las principales preguntas que se dejaron encima la mesa fue… ¿Qué es lo que está provocando tantos cambios en las formas de comunicar en el mercado actual? ¿ La crisis es la causante de todo esto? ¿La tecnología, ¿el mercado?
Todos los ponentes hicieron referencia a un mismo concepto; Tecnología, seguido de mercado y personas.

Nuevo mercado, nuevas formas de comunicar… evolucionar

Los ponentes hicieron mucho hincapié en que todas estas alteraciones en el mercado se deben a los cambios tecnológicos que se han producido en el mercado y los cambios de hábitos y costumbres que estos han provocado en las personas.

Estas variaciones tan rápidas y a velocidades tan aceleradas han provocado que muchas empresas se quedaran atrás en muchos aspectos ya que lo que había servido durante muchos años para obtener grandes beneficios, hoy en día no sirve para nada.

Conclusión: Las empresas han de evolucionar, han de crear y han de innovar nuevas formas de comunicar para poder atrapar a su cliente.

Proveedor V.S Cliente. Del convencimiento a la experiencia de compra

Hasta no hace mucho tiempo, las empresas tenían total dominio acerca sus productos. Eran quienes tenían los datos, por lo tanto, eran los dominantes. Hoy en día, este rol ha cambiado. Los clientes son los que conocen la información del producto. En muchas ocasiones incluso el cliente conoce más el producto que el propio trabajador de un establecimiento. Todos los clientes ahora están informados, interconectados e instrumentados. La tecnología ha permitido que cualquier persona pueda conocer toda la información sobre un producto. ¿Esto es un aspecto positivo o en negativo?

¿Quién se lleva entonces la tarta del pastel en una compra?

Hoy en día, todas las marcas que ofrecen el mismo producto acostumbran a tener la misma calidad. Lo único que les diferencia es la capacidad que tiene cada empresa/marca en generar a su cliente una experiencia de compra, es decir, triunfará en el mercado aquella marca que sea capaz de conmover y hacer vibrar las emociones y sensaciones de una persona. Ahora el mejor informado y tratado no es quién gana la batalla, gana aquella marca que es capaz de provocar mejores sensaciones y experiencias a su cliente.

¿Qué realizar para captar la atención de nuestro público?

• Conocer al cliente como individuo no como colectivo
• Crear en él una experiencia de compra (valor)
• Humanizar las relaciones empresas – cliente mediante la comunicación social (redes sociales)

El móvil, el dispositivo revolucionario

En este evento no podía faltar el móvil, aquel dispositivo que está haciendo cambiar las formas de vivir y hacer de la gente. Pues sí, numerosos ponentes hicieron hincapié en la importancia de este dispositivo.

¿Cuántas empresas tiene hoy en día en cuenta hacer promoción, publicidad o marketing en estos dispositivos?

Por último en ibrugor querríamos definir este evento con las siguientes palabras… EXPERIENCIA, BRAND EXPERIENCE MANAGEMENT, COMUNICACIÓN ONLINE, COMUNICACIÓN SOCIAL, SENSACIONES, EMPRENDEDOR, ORIGINALIDAD, CREATIVIDAD, VALOR, TECNOLOGÍA, MERCADO, EVOLUCIÓN, DISPOSITIVOS MÓVILES…

¿Se os ocurre alguna más?

Por Laura

CEO ibx agency. Periodista, Comunicadora, Técnica en Marketing Online y Community Manager. Especialidades: Creación de páginas web e ecommerce, optimización y el posicionamiento SEO y SEM, posicionamiento social (Social Media & Community Management), Contenido SEOy Analítica web. Docente en material de marketing online a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *