Categorías
marketing de los sentidos marketing emocional marketing olfativo marketing sensorial personalización

El Marketing sensorial, un clásico de éxito

Las formas, los olores, los productos, la distribución, la atención…Son muchos los aspectos que los clientes tenemos en cuenta a la hora de irnos de compras, de pasar por una tienda. Está claro que aspectos como los olores siempre han funcionado. Todo el mundo sabe cómo huele su marca de ropa favorita, al igual que somos conscientes de lo que cuesta no entrar a una panadería cuando pasamos por la puerta y el aroma nos envuelve.

marketing sensorial
merca20.com

Ese marketing de los sentidos no es un concepto nuevo, siempre ha sido una exitosa estrategia, pero cuando se hace de forma correcta. El objetivo es convertir una compra en una experiencia, en un cúmulo de sensaciones que incrementan las ganas de permanecer en la tienda y adquirir los productos. Es el marketing emocional.

Muchas empresas ya ofrecen experiencias multisensoriales a sus clientes a través del cuidado de numerosos aspectos y desde una visión creativa, con pantallas en el punto de venta, música, locuciones de ofertas y aromas. Unos olores característicos que sin duda refuerzan la imagen corporativa y la línea comunicativa. Y todo ello de forma organizada y coordinada para ofrecer un conjunto cohesionado y coherente al consumidor. La imagen de marca debe reflejar ese todo, ese conjunto.

Se crea un mensaje de forma distinta, muy diferente al de años atrás y se fomenta el olfato, reconocido como el sentido que más recordamos. Una persona puede revivir una historia sólo con un olor. Por ello, muchas empresas que practican este tipo de marketing ya han incorporado a incorporar nuevas técnicas de segmentación. Ofrecer música y olores personalizados según el target, la zona geográfica y la temporada y actualizados de forma periódica.

Se trata de un marketing hecho a medida del usuario. Lo importante es generar comodidad, sensaciones sutiles, emociones, sin molestar al cliente, sin sobrepasar su espacio y que hagan que quiera volver a vivirlas. Esa es la base del éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *